Nota de prensa

Los creadores toman la palabra en defensa de la democracia en una nueva edición del Festival Eñe que volverá a tender puentes entre Europa y América Latina.

23 oct. 2024

Entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre, Eñe presentará en Madrid y Málaga un programa de más de más de 90 actos y la implicación de casi 150 creadores no solo del mundo de la literatura, sino también del cine, las artes escénicas, la música o el universo de los videojuegos.

Chile es el país invitado de la edición y contará con la visita de las más grandes voces de la literatura del país, entre ellos Raúl Zurita, Lina Meruane, Cynthia Rimsky, Carlos Franz y Paulina Palacios, entre otros.

Democracia es el tema central de Eñe 2024. El festival invitará a los creadores a tomar parte activa en el debate en torno a la democracia y su vigencia. Más allá de erigirse en la gran fiesta de la literatura, Eñe 2024 apuesta por convertirse en altavoz para concienciar al público sobre la importancia de la militancia civil en defensa de la democracia.

Eñe convertirá a Madrid en capital latina de Europa reuniendo entre sus propuestas a autores en otras lenguas del continente con grades voces latinoamericanas. Antonio Scurati, Antony Beevor, Lidia Jorge, Ana Blandiana, Mircea Cărtărescu, Laurent Binet, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Volpi, Gioconda Belli o Eliane Brum son algunas de las voces europeas y latinoamericanas que estarán en el Festival.

Nuevos lenguajes y medios volverán a tener un espacio reservado en el Festival con una propuesta centrada en la literatura fantástica y los video juegos con figuras del género como Lawrence Schick, Sofía Rhei, o Reah.

La Academia de Cine y el Museo del Prado, este último con un acto con Miquel Barceló, se incorporan como nuevas sedes del Festival.

Eñe se adentrará además en la Comunidad de Madrid con propuestas en Alcalá de Henares y Chinchón.

Por primer año la literatura gallega se suma al programa de Eñe, y así, junto a las ventanas a la literatura catalana y vasca, el Festival dará voz a lenguas cooficiales del Estado.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre Festival Eñe Málaga acogerá un completo programa en la capital y varios municipios de la provincia.

 

Entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre, Madrid y Málaga acogerán las propuestas de Festival Eñe 2024. Un extenso programa que contará con más de 90 actos y la implicación de casi 150 creadores del mundo de la literatura, por supuesto, pero también del cine, las artes escénicas, la música, las artes plásticas o el universo de los videojuegos.

Creadores que, en el marco de Eñe, encontrarán un espacio para reunirse con el público, en un año en el que el tema central del festival es: Democracia.

Como señala en el Manifiesto de este año, el director artístico Jesús Ruiz Mantilla: “Los escritores, artistas y creadores anteriores a la primera y segunda guerra mundial, con su perfecta percepción de los peligros que intuían y atestiguaron antes del apocalipsis al que nos condujo el totalitarismo, pueden servir de guía a quienes hoy, desde el arte o el pensamiento cumplen su papel y advierten de los peligros de los nuevos autoritarismos. La poesía, la novela, el ensayo, el cine, la música, las artes visuales, escénicas y audiovisuales son el vehículo de testimonios, formas de concebir el mundo y percepciones útiles para no desembocar en el cataclismo de un planeta sin democracias como espejo donde mirarse. Una reivindicación de las mismas como el culmen de una obra colectiva donde asentar lugares en los que convivir, desarrollarse en libertad, construir y reformar sus deficiencias, además de aspirar como sociedades a tratar de ser felices en plena libertad y compartir derechos y anhelos en igualdad de condiciones.”

Así Festival Eñe 2024 mantendrá su carácter de gran fiesta de la literatura, pero quiere dar un paso más allá y convertirse en un espacio en el que los creadores inviten al público a participar en la militancia civil en defensa de la democracia.

En Eñe se hablará así de la censura y de lo que es peor aún, de la auto censura de la mano de autores como el italiano Antonio Scurati; del camino incierto hacia el que se dirige la democracia; de la importancia de la historia, con uno de los grandes historiadores británicos actuales, Antony Beevor; de la tolerancia o de la memoria, uno de los temas que sobrevuela la creación de Javier Cercas.

El Festival recordará a grandes figuras que lucharon en tiempos, si cabe más complejos que el actual como la poeta rusa Anna Ajmátova, ejemplo de resiliencia y lucha pacífica. La última Premio Princesa de Asturias de Las Letras, la rumana Ana Blandiana, rescatará los versos de Ajmátova en un escenario tan excepcional como es el Teatro de la Abadía.

Chile país invitado de Festival Eñe 2024

La literatura chilena tendrá especial protagonismo en esta edición de Eñe, con Chile como país invitado del Festival.

Una presencia que se inaugurará de forma excepcional con un homenaje a Raúl Zurita en el Teatro de la Abadía gracias a la colaboración de la Fundación Loewe, en el que el poeta estará acompañado por sus homólogos españoles Antonio Lucas y Aurora Luque, ambos ganadores del Premio Internacional de Poesía Loewe.

La presencia chilena estará también presente a lo largo del Festival con la participación entre otros de Cynthia Rimsky, Lina Meruane, Violeta Medina, Bruno Montané, Paulina Palacio, Carlos Franz, Carmen García Palma, Valentina Marchant, Constanza Ternicier o Claudia Apablaza. Una magnífica delegación que llega a España gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y la Embajada de Chile en España.

 

Un Festival que convertirá a Madrid en la capital latina de Europa

Sin duda Eñe es sinónimo de literatura en español, si bien el año pasado el Festival arrancó una nueva línea para convertirse en un puente entre Europa y América Latina.

Eñe 2024 volverá a contar con la conjunción de voces europeas, de habla no española, que se reunirán con creadores latinoamericanos. Así desde el festival se fomentará el encuentro entre voces de muy diversa procedencia y cultura. Autores europeos como Lídia Jorge, Mircea Cărtărescu, o Laurent Binet se reunirán con autores españoles y latinoamericanos como Juan Gabriel Vásquez, Jorge Volpi, Gioconda Belli, Luis Landero, Manuel Rivas, Sara Barquinero o Eliane Brum, entre otros.

Eñe también tendrá un espacio para las lenguas cooficiales del Estado con ventanas a la literatura vasca, comisariada por la escritora Katixa Aguirre, la literatura catalana, comisariada por los actores y dramaturgos Nao Albet y Marcel Borrás, y por primera vez a la literatura gallega, comisariada por el escritor Xesús Fraga. De esta manera el Festival amplia la oferta de su espectro lingüístico y cultural. 

 

Premio Eñe a un referente de la filosofía española

La educación, el lenguaje y la memoria son tres de las claves del pensamiento de uno de los más importantes filósofos españoles: Emilio Lledó. Festival Eñe le rendirá homenaje y le hará entrega del Premio Eñe, que este año por primera vez ha contado con un jurado compuesto por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, y el director artístico del Festival Eñe. El jurado destacó en el fallo: “El inquebrantable compromiso de Lledó con la transmisión de sabiduría a través de la escritura, su preclara apuesta en pos de la bondad, la enseñanza de valores consistentes, la belleza y el entendimiento.”

El Premio Eñe se entregará como es habitual en el Círculo de Bellas Artes, corazón del Festival y que acogerá el grueso de sus propuestas.

Otro reconocimiento, en este caso para impulsar la carrera de un escritor o escritora residente en un país de Latinoamérica y el Caribe que desarrolle su carrera literaria en lengua española y que cuente en su trayectoria con trabajos publicados en cualquier género literario es la Residencia Literaria Festival Eñe- Cuadernos Hispanoamericanos- Casa de Velázquez.

En esta ocasión se ha reconocido el trabajo del mexicano Franco Félix, que participará en Eñe en un acto en Casa de América junto a GabrielaYbarra sobre la necesidad de relativizar el poder y el influjo de las leyendas literarias.

Miquel Barceló en el Museo del Prado y el legado de Buñuel, en la Academia de Cine. Eñe se abre a nuevas sedes.

Este año Eñe contará con nuevas incorporaciones en las sedes en Madrid. El Museo del Prado abrirá una de sus salas más especiales, la de Las meninas a uno de los creadores más internacionales de nuestro país, Miquel Barceló en una propuesta que reunirá conversación con una experiencia estética profunda.

Por su parte la Academia de Cine reunirá a Manuel Gutiérrez Aragón, con el chileno Carlos Franz.

Estos nuevos espacios se suman a las grandes instituciones culturales de Madrid que de nuevo participan en Eñe:

La Biblioteca Nacional de España – que inaugurará con Rosa Montero, un ciclo de legado de autores vivos; el Instituto Cervantes – que contará con una conversación con la reciente ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Piedad Bonnett y por primera vez con un acto en el Instituto Cervantes de Roma ; la Real Academia Española; el Ateneo de Madrid – con dos actos que tendrán como protagonistas a cineastas y dramaturgas y a varias voces de la literatura, y la música que harán un recorrido por sus recuerdos narrados ; Casa de América; la Fundación Ortega Marañón; la Residencia de Estudiantes; el Espacio Cultural Serrería Belga – que reunirá a Monika Zgustová y Javier Rioyo Jambrina, en una conversación sobre Kafka y Madrid; y a Laurent Binet y Jesús Ruiz Mantilla en Nuevas formas de contar el totalitarismo en el siglo XXI;

Club Matador; Ámbito Cultural de El Corte Inglés– con un encuentro con Raúl Zurita, y una extensión de su programa #LdeLírica, en el Círculo de Bellas Artes, entre sus propuestas- ; Casa del Libro– con dos encuentros con Ana Blandiana y Antony Beevor-; y varias librerías de Madrid también forman parte del amplio número de sedes del Festival, a las que además este año se suman FNAC que se convertirá en un espacio de referencia que pondrá en relación la literatura con la música con el ciclo Músicos que escriben que se inaugurará con una conversación entre Alejo Stivel y María Nebot; y The Social Hub que acogerá varios encuentros con autores que participan en el Festival: Lina Meruane, Sara Torres y Jakub Szamałek.

Además de las sedes en Madrid capital, Eñe crece este año en la Comunidad con varias propuestas en Chinchón y Alcalá de Henares en sendos programas que unen palabra paisaje y patrimonio con autores y creadores como Juan Manuel de Prada, Abraham García, Michael Reid, y Uxía, entre otros.

Y por supuesto Eñe volverá por séptimo año consecutivo a celebrar en Málaga, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, con una extensión del Festival.

Lenguajes transmedia y podcast. Eñe se abre a los nuevos medios y reta al público joven a participar en sus propuestas.

La Biblioteca Regional Joaquín Leguina volverá apostar por la literatura fantástica, los lenguajes transmedia y el video juego, con un programa, comisariado por Ángel Luis Sucasas que traerá a Madrid a referentes de estos géneros. Desde el creador de  Baldur’s Gate 3, Lawrence Schick; a autores de referencia en literatura juvenil como Sofía Rhei; clásicos del género fantástico español como Rodolfo Martínez o referentes como la youtuber Rhea.

Festival Eñe se abrirá también a otros medios, como el podcast de la mano de algunos de los podcasts literarios más destacados en España, como un libro una hora y Qué estás leyendo, que se grabarán desde el Círculo de Bellas Artes, durante el Festival.

La programación completa del Festival está disponible en la web del Festival.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

Festival Eñe está organizado por La Fábrica, Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes.

Cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; la Diputación de Málaga; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; y el Ayuntamiento de Chinchón.

Chile es el país invitado al Festival Eñe 2024, gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, la Embajada de Chile en España y la Fundación Chile – España.

El Etxepare Euskal Institutua, el Institut Ramón Llull y el Servizo de Promoción da Cultura, Dirección Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia impulsan la presentación de las ventanas a la literatura vasca, catalana y gallega, respectivamente, dentro del Festival.

Fundación Loewe, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la Asociación Española de Videojuegos, la Casa del Libro y el Fnac Callao están entre los patrocinadores de esta edición.

La Casa de Velázquez, la Asociación de Librerías de Madrid, el Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français de Madrid, la Embajada de Portugal en España, el Centro Checo de Madrid, el Instituto Cultural Rumano de Madrid, Podium Podcast, Grupo Planeta, Penguin Random House, Galaxia Gutemberg e Impedimenta son colaboradores.

NH Hotels es el hotel oficial del Festival Eñe y The Social Hub es el Hub Oficial de la edición.

Los medios asociados al Festival Eñe son El País, la Cadena SER, Librotea, Abril, Zenda y WMagazin.

Círculo de Bellas Artes – Casa de Euroapa, Teatro de La Abadía, Instituto Cervantes, Museo Nacional del Prado, Real Academia Española, Biblioteca Nacional de España, Ateneo de Madrid, Casa de América, Fundación Ortega-Marañón, Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, Academia de Cine, Fundación Residencia de Estudiantes, Espacio Cultural Serrería Belga, Club Matador, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Casa del Libro y FNAC Callao, junto a varias librerías, son sedes en Madrid.

El Festival Eñe se extiende a municipios de la comunidad de Madrid: Alcalá de Henares y Chinchón.

El Centro Cultural Generación del 27 y el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica, junto a distintos espacios de los municipios de la provincia son sedes del Festival en Málaga.