Noticia
Una historieta sobre Peridis en Eñe
26 nov 2025
Autor
Valeria Rey Maldonado
Escuela de escritores
Crónica
Biblioteca Nacional de España. 20 de noviembre de 2025
Evento
Me tomaré la libertad de describir la presentación de Peridis, titulada «Este es mi legado», como si fueran tres viñetas, inspirándome en los comentarios y bromas que el propio caricaturista compartió durante la velada. Imagínense cada una de ellas en blanco y negro, sobre papel vegetal y con el estilo minimalista que abandera con orgullo el artista multidisciplinar, abogando que «el camino a la sencillez en la caricatura es esencial».
La primera viñeta muestra a Peridis congelándose la calva por culpa del aire acondicionado que utilizan en los depósitos de cartografía de la Biblioteca Nacional de España. A los asistentes nos mostraron esta escena en un vídeo de introducción para que pudiéramos ver de la mano de Peridis e Isabel Bordes, Directora del Departamento de Bellas Artes y Cartografía, cómo se conservan y digitalizan los catorce mil dibujos del caricaturista.
La segunda viñeta enseña a un Peridis atravesado por un relámpago de inspiración que empieza a dibujar uno de sus personajes sobre un rotafolio frente a los asistentes de la ponencia. Sobre su cabeza, un globo de diálogo muestra la siguiente cita: «La inspiración es soñar despierto». Durante la charla, Peridis habló de la importancia de no presionar a la inspiración, sino de alimentar la curiosidad, dejar la problemática rondando en la cabeza y permitir que los hallazgos lleguen solos. Recalcó que a él las musas suelen visitarlo cuando se pone en movimiento o está a punto de dormirse.
La última viñeta muestra a Peridis conversando con Isabel Bordes en la Sala del Patronato, donde, de modo excepcional, se llevó a cabo la ponencia. Isabel tiene un bocadillo de diálogo en el que le pregunta a Peridis cómo logra encapsular su modo de expresión humorística para tratar temas políticos en viñetas de dos centímetros y él responde en otro que encierra la siguiente frase: «Un creador tiene que tener una mirada propia y trasladar a la forma el mundo que lleva dentro y la visión que tiene de él».