PLACER
Eñe celebró su XVII edición del 11 al 30 de noviembre en Madrid y Málaga y visitó varias librerías de España
Eñe reunió a más de 180 autores de 23 países en un programa con más de 90 actos en Málaga y Madrid.
Eñe 2025 se celebró del 11 al 30 de noviembre y reivindicó el placer: leer, crear, pensar, editar, reír, cantar, amar. El placer de estar vivos.
Esa edición del festival lanzó una invitación clara: disfrutar sin culpa con la palabra, el arte, la música y las ideas. Una cita con autores y autoras que buscaban el gozo incluso en los tiempos más oscuros.
Reivindicar el placer entonces no fue un lujo, fue un acto de rebeldía. Y en Eñe, esa rebeldía se celebró con libros, conversaciones y emoción compartida.
Portugal fue el país invitado de honor de Eñe 2025, con una amplia presencia en el festival, que recorrió literatura, música y cine. Autores y creadoras como Lídia Jorge, Gonçalo M. Tavares, José Luís Peixoto, Patrícia Portela, Rui Couceiro, Aída dos Santos, Rodrigo Leão y Selma Uamusse ofrecieron una panorámica vibrante de la creación portuguesa contemporánea. Esta propuesta formó parte de la Programación Conjunta Portugal-España: 50 años de Cultura y Democracia, que cuenta con el apoyo del Ministério dos Negócios Estrangeiros/Camões, Instituto da Cooperação e da Língua, I.P, do Ministério da Cultura de Portugal / GEPAC, Gabinete de Estratégia, Planeamento e Avaliação Culturais.
Además el Festival contó con grandes voces de la cultura contemporánea. Entre ellas, Theodor Kallifatides, Ian Gibson, María Dueñas, Santiago Posteguillo, Fernando León de Aranoa, Sara Torres, Aroa Moreno Durán, Rodrigo Cortés, Virginia Feito, Eva Baltasar, Andoni Luis Aduriz o Diego Guerrero, junto a una nueva generación de creadoras y creadores que cruzan fronteras entre géneros y disciplinas.