Noticia
Dos intensas sesiones en Eñe 24 que abrieron la puerta a nuevas sedes y propuestas
15 nov 2024
La Academia de Cine y el Museo del Prado se estrenaron esta semana como sedes del Festival Eñe. Además el Festival inauguró con Rosa Montero, en la Biblioteca Nacional, un ciclo de legado de autores vivos.
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el escritor chileno Carlos Franz charlaron el pasado martes sobre la relación de Luis Buñuel con los autores del «boom latinoamericano» y las adaptaciones que el genio aragonés hizo de algunas de sus novelas. La dificultad de llevar al celuloide imágenes que se expresan con gran potencia en una novela o la costumbre de Buñuel de adaptar obras poco conocidas y de autores no vivos, fueron algunos de los secretos que ambos desvelaron en esta conversación.
Ayer jueves, Eñe vivió una de sus jornadas más intensas, con un total de seis actos en diferentes sedes de la capital. Sin duda uno de los más especiales fue la presentación en la sala de las Meninas de el Museo del Prado del libro De la vida mía, de Miquel Barceló. El artista conversó con el periodista Borja Hermoso sobre sus orígenes en la pintura y en la lectura y alabó la figura de Velázquez a quien definió como «el pintor más eficaz que ha existido.»
Casa del Libro recibió al gran Antony Beevor que ofreció una clase magistral sobre las incógnitas del futuro geopolítico actual; o las posibles consecuencias de la aplicación de la agenda que Donald Trump está presentando desde su llegada a la Casa Blanca, entre otros temas.
Rosa Montero desveló el legado que ha ido reuniendo en estos años y que había entregado a la Biblioteca Nacional. El público tuvo ocasión de ver y tocar sus cuadernos de notas, herramientas fundamentales en el arranque de su proceso de creación literaria. Entre los elementos que ya forman parte del legado de la Biblioteca Nacional se incluían varios cuadernos, cartulinas que utiliza para «aterrizar» la estructura de sus libros y recortes de prensa.