Ediciones

2023

Lenguajes

Del 14 de octubre al 5 de noviembre se celebró Festival Eñe en
Madrid y Málaga.

Celebramos quince años del festival tendiendo un puente cultural entre Latinoamérica y Europa. Contamos con la participación de algunas de las figuras más destacadas de la literatura, el cine o la música, entre otras artes:

Philippe Sands, Elvira Lindo, Sergio Ramírez, Antonio Muñoz Molina, Mariana Enríquez, Leonardo Padura, Carme Riera, José Luís Peixoto, Alejandra Costamagna, Andrés Trapiello, Camila Fabbri, Kirmen Uribe, Imma Monsó, Mario Obrero, Elizabeth Duval, Fernando Aramburu, Manuel Jabois, Bob Pop, Isabel Coixet,  María Rodés y muchos más.

JESÚS RUIZ MANTILLA
LENGUAJE

MANIFIESTO

“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho”. Evangelio según San Juan (1,1-18). El Verbo es Dios y viceversa. El escritor ateo, al menos, cree en el Verbo, que en muchos casos llega a ser más todopoderoso que Dios. Y el Verbo no es otra cosa que lenguaje. Lenguajes

La capacidad de hacernos creer mediante las historias que nos cuentan y así, alcanzar la fe o perderla, incluso. Todo aquello que comunica, mantiene el hilo común de las identidades a través de generaciones, nos abre a otros mundos, nos enfrenta de manera crítica con la realidad cuando esta no concuerda con el Verbo, es decir, con lo que nos cuentan. El Verbo en contradicción, el reverso de sí mismo, en minúscula, es la mentira, hoy industrializada por peligrosos y mortíferos conglomerados de poder aliados con la tecnología y distribuida sin piedad por las redes sociales para conseguir desestabilizar la democracia, para poner en duda los consensos básicos de la convivencia al retar con patrañas las certezas de la ciencia y los avances del humanismo.

El Verbo luminoso, en cambio, es la creación en el sentido más amplio de la palabra. La imaginación, que encuentra su vehículo en los lenguajes propios de cada disciplina artística: de la poesía a la música, de la narrativa a las artes escénicas y el teatro, que es el verbo vivo, viviente, encarnado en alta voz y las artes audiovisuales, de la pintura, la escultura, la arquitectura, a la gastronomía, la fotografía, los videojuegos o la moda… El verbo es analógico y digital, concreto y abstracto, tangible y virtual. El Verbo es claridad y confusión. Babel y el Olimpo, el cielo y el infierno.

El poder del Verbo es lo que invocamos en esta nueva edición del Festival Eñe, con el título de Lenguajes. En él convocaremos al diálogo y a los puentes de todas las disciplinas de la creación en base al debate y el enriquecimiento de quienes nos acompañen mediante la palabra. Un foro transversal y transoceánico entre América y Europa de discusión, encuentro y construcción que nos permita conjugarnos en común como reto a la división y al desencuentro. Un territorio de tolerancia que nos vacune contra la polarización y tienda puentes de entendimiento, no de división. Hoy más que nunca.