Noticia

Especial ‘Sabor a Queer’

20 nov 2025

Madrid 15/11/2025.- Imágenes deL FESTIVAL EÑE 2025./PABLO LORENTE

Crónica en el Festival Eñe sobre la conversación “Patronato de Protección a la Mujer: el placer como resistencia” del pódcast Sabor a Queer. 

«Cárceles de mujeres adolescentes que no habían cometido ningún delito». Así definió Paca Blanco, superviviente del Patronato de Protección a la Mujer en el barrio de Peñagrande, a los centros de internamiento patriarcales que, bajo esta institución franquista y desde el año 40 hasta el 85, encerraron y maltrataron a mujeres disidentes del estereotipo nacionalcatólico, acusándolas de lesbianas, de “peligro moral”, con el pretexto de “regenerar a mujeres caídas”. 

Esta fue la primera de sus declaraciones que se escucharon el pasado 15 de noviembre, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, con motivo de la grabación de un programa especial del pódcast Sabor a Queer, presentado por David Velduque, en colaboración con el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en libertad. 

En el diálogo, también participaron María Barrier, antropóloga y creadora, y Marina Freixa Roca, codirectora del cortometraje documental Els buits, que fue reproducido justo antes de iniciar la conversación. Esta obra cinematográfica gira en torno a la reflexión de la madre de la directora, Mariona Roca, sobre su detención e internamiento a los 17 años en uno de los correccionales del Patronato. Es, por lo tanto, un reportaje que sitúa la dignidad del testimonio por delante, en un ejercicio de reconstrucción de una historia perpetuamente silenciada; pero que, además, encarna una exigencia que también fue pilar fundamental en el alegato de las tres mujeres allí reunidas: las garantías de Reparación, No Repetición y Justicia por parte de un Estado español que dice haber logrado la Transición, aunque sigue acogiendo a estos derivados fascistas, cuyas entidades simplemente han cambiado de nombre.